Comencemos definiendo brevemente a que nos referimos con la educación
superior. Segun Wikipedia la educación superior es: La educación superior (o
enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al
proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de
haber cursado la educación
preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se
obtiene una titulación superior. Vea https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_superior
Anteriormente, decía que la educación superior está sufriendo una problemática
para su adaptación con el cambio global y cultura que se está dando y no solo
en panamá ni en américa latina sino en todo el mundo colocándonos a nosotros en
uno de los últimos en cuanto al proceso Educativo. Esto me lleva a preguntarme
lo siguiente ¿realmente panamá con todo ese avance económico, merece estar en
los últimos puestos en la educación? Quizás debemos comprometernos más para
lograr mejorar esta situación.
De acuerdo a esto veremos algunos temas:
Leí que la
Universidad posee un espacio privilegiado para el desarrollo de la reflexión
crítica, la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus
responsabilidades cívicas y comprometidas con el desarrollo humano y sostenible
de su nación. Y que para ello, el oficio universitario debe inspirarse en los
valores democráticos, la inclusión, la interculturalidad y el análisis de la
problemática de su contexto para contribuir a la solución de los grandes
problemas nacionales. La cultura democrática, como forma de vida, debe
practicarse al interior de la Universidad. La comunidad académica debería
promoverla hacia su entorno, actuando como agente clave de su vigencia y respeto
en el seno de la sociedad.
Las universidades están
preparado profesionales en diferentes áreas y hacen que adquieran conocimientos
pero para ser obradas de forma individual y no colectiva, es decir, no se están
integrando de forma correcta con la sociedad debido a que no llevan consigo
desde la universidad ese deseo por corregir ni ayudar a mejorar el desarrollo
social y económico de la nación. Aun no logramos incorporarnos con ese sentido de responsabilidad a la sociedad.
2. Nuevas perspectivas de la
pertinencia y calidad de la educación superior
El
concepto de pertinencia se ciñe al papel que la educación superior desempeña en
la sociedad y lo que ésta espera de aquélla. La pertinencia tiene que ver con
la Misión y la Visión de las instituciones de educación superior, es decir, con
su ser y su deber ser, con la médula de su cometido, y no puede desligarse de
los grandes objetivos y necesidades de la sociedad en que están inmersas ni de
los retos del nuevo contexto mundial. Este concepto ha evolucionado hacia una
concepción amplia y a su estrecha vinculación con la calidad, la equidad y la
responsabilidad social. Y es que la Universidad es una institución cuyo
referente es la sociedad y no únicamente el mercado.
Es
evidente la interdependencia que existe entre pertinencia y calidad, al punto
que podemos afirmar que la una presupone a la otra, como las dos caras de una
misma moneda. En los procesos de
evaluación institucional, la valoración de la calidad y de la pertinencia
social deberían recibir la misma atención, lo que no ha sido así hasta ahora,
por el predominio de la preocupación por la calidad. Los esfuerzos por la pertinencia
no han sido tan significativos como los empeños por la calidad.
La población más
pobre, con mayores desventajas educativas,
podría seguir reproduciendo las estructuras de la pobreza, con lo cual
se ampliaría la brecha social y se dificultaría alcanzar niveles deseables de
desarrollo humano.
3. Las redes
académicas: instrumento clave de la educación superior contemporánea.
Las
redes académicas y de cooperación científica representan un instrumento valioso
para el enriquecimiento de la vida académica en nuestras universidades. Hoy día
es muy difícil que un especialista pueda aislarse de la comunidad de
investigadores que trabajan su misma disciplina. Por lo tanto, las
universidades deben estimular y facilitar que sus docentes e investigadores se
vinculen a las redes académicas.
4. La internacionalización de la educación
superior
La
internacionalización de la educación contribuye a generar un mayor
entendimiento entre las culturas y las naciones, al mismo tiempo que pone las
bases para lo que más hace falta en la globalización actual: la solidaridad
humana y el respeto a la diversidad cultural. La internacionalización de la
educación superior es también una contribución a la superación de la crisis
epistemológica que vive la educación en la actualidad, que es solicitada,
simultáneamente, por los requerimientos tradicionales de la sociedad nacional y
los nuevos desafíos provenientes de la sociedad global. Y es que la
globalización, paradójicamente, promueve procesos de homogeneización cultural
y, a la vez engendra, como resistencia, regionalismos y hasta “tribalismos”
exacerbados.
5. Nuevos Modelos
Educativos y Académico
Una
tendencia notable en la educación superior contemporánea es la revisión de los
procesos de transmisión del conocimiento, lo que ha llevado a revisar los
métodos de enseñanza-aprendizaje, trasladando el acento de la enseñanza hacia
el aprendizaje y enfatizando sobre el rol protagón
El aprendizaje o los aprendizajes representan
hoy día la esencia de la Universidad contemporánea. La pregunta es: ¿Qué hacer
en la práctica docente para generar condiciones para un efectivo aprendizaje de
los alumnos? El constructivismo, precisamente, sitúa la actividad mental del
educando en la base de la apropiación del conocimiento del estudiante.
La
nueva perspectiva de la enseñanza universitaria como una actividad
investigativa, permitirá dignificar la docencia a los ojos del profesor
universitario. Todo docente es, o debería ser, un investigador, no en el
sentido de que aporta nuevo conocimiento, sino en el sentido de que como
investigador pedagógico ha logrado construir sus propios conocimientos en la
disciplina que enseña, para comprenderla y aprehenderla y, posee la capacidad
didáctica de enseñarla y suscitar el aprendizaje de sus alumnos.
La Universidad del
futuro
Debemos trabajar en
el desarrollo de profesionales ligados a un territorio concreto y a un entorno
menos internacional. Proveen de la primera experiencia universitaria y
certifican el conocimiento para determinadas profesiones reguladas. No tiene
ambición investigadora, sino de atención primaria. La universidad especializada se ocupa de un mercado
reducido y concreto, sin interés en desarrollarse en otras áreas de
conocimiento. Enfocar al progreso como sociedad y queriendo enriqueser la cultura de acciones y soluciones positivas para el país es la universidad comprometida con la población.
Universidad Latina de Panamá.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario