martes, 30 de abril de 2013

La educación superior en Panamá, situación, problemas y desafíos








Comencemos definiendo brevemente a que nos referimos con la educación superior. Segun Wikipedia la educación superior es: La educación superior (o enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior. Vea https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_superior


Anteriormente, decía que la educación superior está sufriendo una problemática para su adaptación con el cambio global y cultura que se está dando y no solo en panamá ni en américa latina sino en todo el mundo colocándonos a nosotros en uno de los últimos en cuanto al proceso Educativo. Esto me lleva a preguntarme lo siguiente ¿realmente panamá con todo ese avance económico, merece estar en los últimos puestos en la educación? Quizás debemos comprometernos más para lograr mejorar esta situación.

De acuerdo a esto veremos algunos temas: 

1. Desafíos de la Educación Superior


Leí que la Universidad posee un espacio privilegiado para el desarrollo de la reflexión crítica, la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus responsabilidades cívicas y comprometidas con el desarrollo humano y sostenible de su nación. Y que para ello, el oficio universitario debe inspirarse en los valores democráticos, la inclusión, la interculturalidad y el análisis de la problemática de su contexto para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales. La cultura democrática, como forma de vida, debe practicarse al interior de la Universidad. La comunidad académica debería promoverla hacia su entorno, actuando como agente clave de su vigencia y respeto en el seno de la sociedad. 


Las universidades están preparado profesionales en diferentes áreas y hacen que adquieran conocimientos pero para ser obradas de forma individual y no colectiva, es decir, no se están integrando de forma correcta con la sociedad debido a que no llevan consigo desde la universidad ese deseo por corregir ni ayudar a mejorar el desarrollo social y económico de la nación. Aun no logramos incorporarnos con ese sentido de responsabilidad a la sociedad.

 

2. Nuevas perspectivas de la pertinencia y calidad de la educación superior


El concepto de pertinencia se ciñe al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que ésta espera de aquélla. La pertinencia tiene que ver con la Misión y la Visión de las instituciones de educación superior, es decir, con su ser y su deber ser, con la médula de su cometido, y no puede desligarse de los grandes objetivos y necesidades de la sociedad en que están inmersas ni de los retos del nuevo contexto mundial. Este concepto ha evolucionado hacia una concepción amplia y a su estrecha vinculación con la calidad, la equidad y la responsabilidad social. Y es que la Universidad es una institución cuyo referente es la sociedad y no únicamente el mercado. 


Es evidente la interdependencia que existe entre pertinencia y calidad, al punto que podemos afirmar que la una presupone a la otra, como las dos caras de una misma moneda.  En los procesos de evaluación institucional, la valoración de la calidad y de la pertinencia social deberían recibir la misma atención, lo que no ha sido así hasta ahora, por el predominio de la preocupación por la calidad. Los esfuerzos por la pertinencia no han sido tan significativos como los empeños por la calidad.

La población más pobre, con mayores desventajas educativas,  podría seguir reproduciendo las estructuras de la pobreza, con lo cual se ampliaría la brecha social y se dificultaría alcanzar niveles deseables de desarrollo humano.   

3. Las redes académicas: instrumento clave de la educación superior contemporánea.


Las redes académicas y de cooperación científica representan un instrumento valioso para el enriquecimiento de la vida académica en nuestras universidades. Hoy día es muy difícil que un especialista pueda aislarse de la comunidad de investigadores que trabajan su misma disciplina. Por lo tanto, las universidades deben estimular y facilitar que sus docentes e investigadores se vinculen a las redes académicas.
  

4. La internacionalización de la educación superior

La internacionalización de la educación contribuye a generar un mayor entendimiento entre las culturas y las naciones, al mismo tiempo que pone las bases para lo que más hace falta en la globalización actual: la solidaridad humana y el respeto a la diversidad cultural. La internacionalización de la educación superior es también una contribución a la superación de la crisis epistemológica que vive la educación en la actualidad, que es solicitada, simultáneamente, por los requerimientos tradicionales de la sociedad nacional y los nuevos desafíos provenientes de la sociedad global. Y es que la globalización, paradójicamente, promueve procesos de homogeneización cultural y, a la vez engendra, como resistencia, regionalismos y hasta “tribalismos” exacerbados.
 
 5. Nuevos Modelos Educativos y Académico

Una tendencia notable en la educación superior contemporánea es la revisión de los procesos de transmisión del conocimiento, lo que ha llevado a revisar los métodos de enseñanza-aprendizaje, trasladando el acento de la enseñanza hacia el aprendizaje y enfatizando sobre el rol protagón

El aprendizaje o los aprendizajes representan hoy día la esencia de la Universidad contemporánea. La pregunta es: ¿Qué hacer en la práctica docente para generar condiciones para un efectivo aprendizaje de los alumnos? El constructivismo, precisamente, sitúa la actividad mental del educando en la base de la apropiación del conocimiento del estudiante.

La nueva perspectiva de la enseñanza universitaria como una actividad investigativa, permitirá dignificar la docencia a los ojos del profesor universitario. Todo docente es, o debería ser, un investigador, no en el sentido de que aporta nuevo conocimiento, sino en el sentido de que como investigador pedagógico ha logrado construir sus propios conocimientos en la disciplina que enseña, para comprenderla y aprehenderla y, posee la capacidad didáctica de enseñarla y suscitar el aprendizaje de sus alumnos. 
 

La Universidad del futuro

Debemos trabajar en el desarrollo de profesionales ligados a un territorio concreto y a un entorno menos internacional. Proveen de la primera experiencia universitaria y certifican el conocimiento para determinadas profesiones reguladas. No tiene ambición investigadora, sino de atención primaria. La universidad especializada se ocupa de un mercado reducido y concreto, sin interés en desarrollarse en otras áreas de conocimiento.  Enfocar al progreso como sociedad y queriendo enriqueser la cultura de acciones y soluciones positivas para el país es la universidad comprometida con la población. 




 

Universidad Latina de Panamá.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario