martes, 30 de abril de 2013

"Panamá un país prospero... ¿Pero que tal la educación?"



En este mi primer blog quisiera escribir sobre esos desafíos que la educación tiene y seguirá teniendo a lo largo de estos tiempo. Me gustaría comenzar preguntando ¿Cree usted que esto es una problemática? o ¿simplemente se trata de falta de conocimiento por parte de muchos de nosotros y que vemos las cosas de un punto de vista distinto a lo realmente esta pasando?, pues quisiera no ser el único con estas interrogantes, pero que tal si hablamos un poco sobre la Educación para poder comprender un poco más mis puntos de vistas.



Según Wikipedia la educación es: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. (puede ver mas en  http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n) ¿realmente en Panamá estamos transmitiendo de forma correcta los “valores”, “costumbres”, “conocimientos”, etc? A mi parecer no lo estamos haciendo, debido a que la base de la educación no esta debidamente fundada en estos aspectos, quizás muchos crean que se trata de memorizar y de aprender a repetir de forma constante las cosas que nos imparten los profesores o facilitadores en las escuelas y universidades.



La falta de ética para mi quizás también sea parte de una problemática que debemos tomar en cuenta ya que no estamos creciendo con una “vocacion” en las profesiones, solo estamos trabajando para llevar el alimento a las casa y no estamos prestando atención a lo que realmente debemos hacer. En el caso del educador podemos pensar que están haciendo lo mismo, no se están dando cuenta que ese pensamiento de trabajar por trabajar esta afectando a nuestra cultura y a las mismas personas del país. No están forjando personas con vocaciones sino a personas con necesidades. ¿A muchos no les suena la frase: “Debes estudiar duro para conseguir un buen trabajo”? y en muchos los caso agregan las palabras “para ganar mucho dinero”, este pensamiento nos afecta de gran forma ya que solo estudiamos con el propósito de ganar dinero y no de adquirir conocimientos para mejorar nuestra cultura.



Según Juan Bosco Bernal: “Durante los últimos años la educación superior en Panamá, al igual que ha ocurrido en muchos de los países de la región y del mundo, ha vivido un proceso de cambios sin precedentes. Sus matrículas se expandieron, las instituciones se incrementaron y diversificaron, el número de egresados aumentó a tasas insospechadas, los estudios de postgrado, maestrías y doctorados se multiplicaron. Se ha creado organismos fiscalizadores, coordinadores y supervisores de sus operaciones y los recursos públicos asignados a su financiamiento han crecido, casi proporcionalmente al incremento de las instituciones oficiales y sus estudiantes”.  Es decir se está dando la necesidad en el mercado de trabajo de más preparación en cuanto a especialidades, ¿Pero realmente se está adquiriendo de forma adecuada el conocimiento? o ¿solo se estudia para obtener un mejor ingreso y mejor puesto de trabajo?



Las universidades están en posición privilegiada, como sede de la inteligencia del país, para contribuir al diseño de un Proyecto de Nación. Para ello, deberían también propiciar los grandes consensos que sirvan de base a tal Proyecto y a las políticas de estado, de largo plazo, que del mismo se desprendan. Esto conduce a repensar la autonomía universitaria y pasar, de un concepto que se limita a la de defensa de la libertad académica, a otro de presencia activa en el escenario nacional y en la vida social, sin perder su carácter de centro independiente del pensamiento. No olvidemos que las sociedades miran hacia la Universidad en busca de guía y orientación.



Existe una pregunta en el internet y quisiera despertar con ella la inquietud en muchos “¿Por qué podemos lanzar teléfonos celulares mejores cada pocos meses, y coches mejores todos los años, pero no somos capaces de decir que hemos mejorado el sistema educativos incluso a lo largo de varias décadas?” La pregunta es pertinente en casi todos los países del mundo, decía el escritor.


Creemos que la respuesta es simple: hay que reconocer que fabricar móviles y coches y edificios requiere establecer una profesión formal relacionada con el cuerpo de conocimiento en cuestión y un ecosistema de competencias sinérgico. Tenemos expertos que entienden la electrónica por detrás de la pantalla del móvil y su diseño; de hecho, todo un ejército de investigadores y tecnólogos trabajan, por ejemplo, en crear módulos inalámbricos más eficientes ¡que sean un 10% más pequeños o livianos que los actuales.

Si hiciéramos lo mismo en educación, tendríamos, en todos los países, muchas entidades investigando sobre cómo aprenden los niños a leer en su idioma materno, cómo se entienden los conceptos científicos, qué impacto tiene el tamaño de la clase en el aprendizaje, y en qué puntos se equivocan los niños cuando aprenden a resolver las ecuaciones lineares. Pues no lo hacemos. Y por eso tenemos teléfonos móviles mejores cada pocos meses mientras que la educación sigue languideciendo, década tras década.


Tanto para mi como el escritor llegamos a la conclusión en este aspecto que es un deber mejorar a toda costa esta situación si queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro.


La educación en Panamá es cosa de cada uno de los habitantes de este país porque en todos lados se educa: no sólo en la escuela, sino también en la familia, las relaciones cotidianas, las empresas, la sociedad en su conjunto, los medios de comunicación. Una sociedad comprometida genera una cultura  enfocada en el pensamiento crítico, en el conocimiento, la sensibilidad artística y de la transparencia ética.



La educación hoy día juega un papel importante para nuestro futuro y sino aprovechamos este momento para concientizar a la población que estamos cayendo en un abismo que nos aparta de forma amplia de construir un mejor Panamá por medio de la educación, no podremos solucionar otras situaciones o problematicas que un futuro no muy lejano nos espera. 




Universidad Latina de Panamá.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


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