En este mi
primer blog quisiera escribir sobre esos desafíos que la educación tiene y
seguirá teniendo a lo largo de estos tiempo. Me gustaría comenzar preguntando ¿Cree
usted que esto es una problemática? o ¿simplemente se trata de falta de
conocimiento por parte de muchos de nosotros y que vemos las cosas de un punto
de vista distinto a lo realmente esta pasando?, pues quisiera no ser el único
con estas interrogantes, pero que tal si hablamos un poco sobre la Educación
para poder comprender un poco más mis puntos de vistas.
Según Wikipedia
la educación es: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce
a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones,
sentimientos y actitudes. (puede ver mas en http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n)
¿realmente en Panamá estamos transmitiendo de forma correcta los “valores”, “costumbres”,
“conocimientos”, etc? A mi parecer no lo estamos haciendo, debido a que la base
de la educación no esta debidamente fundada en estos aspectos, quizás muchos
crean que se trata de memorizar y de aprender a repetir de forma constante las
cosas que nos imparten los profesores o facilitadores en las escuelas y
universidades.
La falta de ética
para mi quizás también sea parte de una problemática que debemos tomar en cuenta
ya que no estamos creciendo con una “vocacion” en las profesiones, solo estamos
trabajando para llevar el alimento a las casa y no estamos prestando atención a
lo que realmente debemos hacer. En el caso del educador podemos pensar que
están haciendo lo mismo, no se están dando cuenta que ese pensamiento de
trabajar por trabajar esta afectando a nuestra cultura y a las mismas personas
del país. No están forjando personas con vocaciones sino a personas con
necesidades. ¿A muchos no les suena la frase: “Debes estudiar duro para
conseguir un buen trabajo”? y en muchos los caso agregan las palabras “para
ganar mucho dinero”, este pensamiento nos afecta de gran forma ya que solo
estudiamos con el propósito de ganar dinero y no de adquirir conocimientos para
mejorar nuestra cultura.
Según Juan Bosco
Bernal: “Durante los últimos
años la educación superior en Panamá, al igual que ha ocurrido en muchos de los
países de la región y del mundo, ha vivido un proceso de cambios sin
precedentes. Sus matrículas se expandieron, las instituciones se incrementaron
y diversificaron, el número de egresados aumentó a tasas insospechadas, los
estudios de postgrado, maestrías y doctorados se multiplicaron. Se ha creado
organismos fiscalizadores, coordinadores y supervisores de sus operaciones y
los recursos públicos asignados a su financiamiento han crecido, casi
proporcionalmente al incremento de las instituciones oficiales y sus
estudiantes”. Es decir se está dando la
necesidad en el mercado de trabajo de más preparación en cuanto a especialidades,
¿Pero realmente se está adquiriendo de forma adecuada el conocimiento? o ¿solo
se estudia para obtener un mejor ingreso y mejor puesto de trabajo?
Las universidades están en posición
privilegiada, como sede de la inteligencia del país, para contribuir al diseño
de un Proyecto de Nación. Para ello, deberían también propiciar los grandes
consensos que sirvan de base a tal Proyecto y a las políticas de estado, de
largo plazo, que del mismo se desprendan. Esto conduce a repensar la autonomía
universitaria y pasar, de un concepto que se limita a la de defensa de la
libertad académica, a otro de presencia activa en el escenario nacional y en la
vida social, sin perder su carácter de centro independiente del pensamiento. No
olvidemos que las sociedades miran hacia la Universidad en busca de guía y
orientación.
Existe una pregunta en el internet y quisiera
despertar con ella la inquietud en muchos “¿Por qué podemos lanzar teléfonos celulares
mejores cada pocos meses, y coches mejores todos los años, pero no somos
capaces de decir que hemos mejorado el sistema educativos incluso a lo largo de
varias décadas?” La pregunta es pertinente en casi todos los países del mundo, decía
el escritor.
Creemos que la respuesta es simple: hay
que reconocer que fabricar móviles y coches y edificios requiere establecer una
profesión formal relacionada con el cuerpo de conocimiento en cuestión y un
ecosistema de competencias sinérgico. Tenemos expertos que entienden la
electrónica por detrás de la pantalla del móvil y su diseño; de hecho, todo un
ejército de investigadores y tecnólogos trabajan, por ejemplo, en crear módulos
inalámbricos más eficientes ¡que sean un 10% más pequeños o livianos que los
actuales.
Si hiciéramos lo mismo en educación,
tendríamos, en todos los países, muchas entidades investigando sobre cómo
aprenden los niños a leer en su idioma materno, cómo se entienden los conceptos
científicos, qué impacto tiene el tamaño de la clase en el aprendizaje, y en
qué puntos se equivocan los niños cuando aprenden a resolver las ecuaciones
lineares. Pues no lo hacemos. Y por eso tenemos teléfonos móviles mejores cada
pocos meses mientras que la educación sigue languideciendo, década tras década.
Tanto para mi
como el escritor llegamos a la conclusión en este aspecto que es un deber
mejorar a toda costa esta situación si queremos que nuestros hijos tengan un
mejor futuro.
La
educación en Panamá es cosa de cada uno de los habitantes de este país
porque en todos lados se educa: no sólo en la escuela, sino
también en la familia, las relaciones cotidianas, las empresas, la
sociedad en su conjunto, los medios de comunicación. Una sociedad
comprometida genera una cultura enfocada
en el pensamiento crítico, en el conocimiento, la sensibilidad artística y de
la transparencia ética.
La educación hoy
día juega un papel importante para nuestro futuro y sino aprovechamos este
momento para concientizar a la población que estamos cayendo en un abismo que nos
aparta de forma amplia de construir un mejor Panamá por medio de la educación,
no podremos solucionar otras situaciones o problematicas que un futuro no muy
lejano nos espera.
Universidad Latina de Panamá.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Latina de Panamá.
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